8
FEBRERO 2024
Trastorno que se caracteriza por episodios de suspensión de la respiración (apnea o hipoapnea), que pueden llegar a tener una duración de entre 9 y 90 seg (en caso de apnea severa o grave), secundarios a la obstrucción parcial o completa de las vías aéreas superiores (VAS) y, que pueden suceder varias veces mientras la persona está durmiendo. En condiciones normales y en aquellas personas que respiran por la boca, los músculos de la parte superior de la garganta están tensos por lo que sujetan el paladar blando y la úvula, dejando un espacio suficiente para permitir el paso normal del aire hacia los pulmones. Durante el sueño estos músculos se relajan un poco, pero el espacio orofaríngeo aún permanece lo suficientemente abierto como para que el aire siga entrando. El problema aparece realmente en aquellos pacientes que tienen, por diversos motivos, este espacio más estrecho de lo normal, de manera que durante el sueño se produce una mayor relajación de dichos músculos ,haciendo que el espacio orofaríngeo se cierre casi totalmente y, por lo tanto, el aire no puede llegar a los pulmones provocando la suspensión de la respiración.
La Apnea Obstructiva del Sueño normalmente sigue una secuencia determinada, que comienza con ronquidos fuertes poco después de dormirse, los cuales continúan a un ritmo regular durante un tiempo y generalmente se vuelven más intensos, hasta que son interrumpidos por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración, período que se conoce como “Apnea”. Posteriormente dicha apnea es interrumpida por un fuerte resoplido y jadeo y, el ronquido vuelve a retomar su ritmo regular. Estas apneas se repiten frecuentemente a lo largo de la noche, durante las cuales el paciente pasa de una etapa de sueño profundo a otra etapa de sueño más ligero, dando como resultado un sueño fragmentado que resulta muy poco reparador. Como consecuencia de ello se produce la típica “somnolencia diurna”, como uno de los síntomas más importantes y característicos del SAOS. Además, durante las “apneas” disminuye el nivel de oxígeno disuelto en sangre y, si esto se mantiene durante largos períodos de tiempo (hipoxia), puede provocar muchos de los síntomas que aparecen en el paciente durante el día, con lesiones tanto a nivel cardíaco, como pulmonar y neurológico.
1
FEBRERO 2024
Para los pacientes que se preguntan cómo es el cuidado de una cirugía de nariz? que puedo sentir después de la Rinoplastia? probablemente este articulo podrá ayudarlos.
Lo primero que hay que decir es que la cirugía de nariz no es conocida como una cirugía mayormente dolorosa. La mayoría de pacientes que buscan cómo se hace una cirugía de nariz en internet y miran videos piensan que el dolor es terrible...Claro el dolor es relativo y depende de cada paciente, pero en términos generales, cómo la nariz es una estructura que no se mueve para realizar su función y queda vendada y firme en la cara, el dolor no es un problema.
Probablemente puedas sentir algo de incomodidad dado que no se puede respirar bien por la nariz durante un par de días en el postoperatorio inmediato, lo anterior se debe a la inflamación dentro de la nariz, y en ocasiones dejamos un material reabsorbible (se va disolviendo solo) que evita que sangres de más durante estos días. En mis manos, casi de forma invariable, no dejamos tapones de retirar. La congestión puede mejorarse con lavados nasales que se pueden encontrar en el mercado en diferentes presentaciones de suero fisiológico como tonimer o nasamist, y poco a poco se recuperará la entrada de aire a la nariz. Al respecto también es recomendable dormir con un par de almohadas para no tener sensación de ahogo en las noches, además ayuda a mejorar la inflamación del área circundante.
Es de suma importancia cuidar el vendaje nasal externo que consta de cintas de micropore, en la mayoría de las ocasiones, y una férula que es una estructura rígida que se coloca sobre las cintas y puede ser de varios materiales. Esta férula nos ayuda a prevenir que el paciente se inflame de mas, y mantiene las estructuras protegidas durante los primeros días de cicatrización. Lo podemos dejar alrededor de 15 días según el caso y en ocasiones se lo dejo a los pacientes que usan gafas y sienten algo de dolor las primeras semanas al usarlas. El vendaje y férula nasal deben ser cuidados del agua durante el postoperatorio, por lo cual se recomienda lavar el pelo hacia atrás como en la peluquería, y deben ser cambiadas sólo por tu cirujano o personal idóneo asignado.
Durante los primeros días de cirugía, a veces dejamos una gasa colectora debajo de la nariz, ésta gasa si es recomendable cambiarla a medida que se ensucie con secreciones sanguinolentas provenientes de la nariz, y se cambiará según se necesite.
También es vital el cuidado evitando la exposición al sol, sobre todo los primeros 15 días del postoperatorio, ya que si durante la cirugía han aparecido algunos morados (equimosis), puede aparecer una hiperpigmentación y pueden quedar de forma indefinida o ser muy difíciles de manejar. De cualquier forma la exposición al sol en la cara no es recomendable ni antes ni después de cirugía, es ideal el uso de un buen fotoprotector diariamente 2 veces al día, así mismo usar sombrero, sombrilla o cachucha.
Para mejorar la inflamación que se pueda generar es recomendable los primeros 4 dÍas aplicar geles frÍos en mejillas y ojos, o hielo envuelto en un paño, después del 4to día puedes usar bolsitas de té tibio. También puedes tomar infusiones de caléndula y aplicarla tópicamente.
Los primeros días debe llevar una dieta blanda, evitar alimentos duros y baja en grasa. Lo anterior para evitar el sobreuso del maxilar y para mejorar la cicatrización de los tejidos. Los primeros 2 días después de cirugía no se recomiendan lácteos ya que además de ser grasos, pueden producir náuseas si hay remanentes de sangre en el estomago.
Es normal sentir algunas molestias en las semanas posteriores a la cirugía como lo son adormecimiento de la nariz (como que no fuera tuya) y los dientes de arriba, sensación de oídos tapados, molestia en la garganta por la anestesia. Lo anterior depende de cada paciente y muchos no reportan ninguna molestia.
Lo que no es normal durante el postoperatorio es tener un sangrado severo (como si abrieras una llave), tener fiebre alta o dolor excesivo. En este caso te recomiendo comunicarte directamente con tu cirujano o personal asignado.
15
ENERO 2024
El cuerpo humano tienediferente mecanismos de defensa, en el caso de oído, éste se protege mediante la producción de cerumen el cual contiene elementos contra bacterias, hongos y virus además de lubricar el conducto auditivo externo. Otro mecanismo de protección es del mantener un ph ácido y unos cilios (vellos) que con su movimiento llevan hacia la parte externa del conducto auditivo externo el cerumen que es producido, es por ello que no debe introducirse hisopos o copitos dentro del conducto,el resultado será el contrario de lo que muchos esperan, se introducirá y compactará el cerumen formando un tapón de cerumen, dando como resultado disminución de la audición, dolor de oído, tinnitus o acufenos (zumbidos o ruidos en el oído) y en casos de lesiones más graves por objetos como llaves, agujas, fósforos de madera, etc pueden perforar la membrana timpánica. En la práctica profesional observamos cómo se realizan irresponsablemente lavados de oído por personal no capacitado, los cuales pueden causar lesiones permanentes en la membrana timpánica o alterar el ph ácido del oído permitiendo a gérmenes reproducirse en humedad, los nuevos estudios nos sugieren realizar procedimientos con instrumental adecuado bajo visión microscópica o videotoscopia los cuales permiten al otorrinolaringologo realizar la limpieza del oído sin lesionar él conducto auditivo externo o la membrana timpánica.
Como debo limpiarme el oído?
Lo que debemos hacer es eliminar el exceso de cerumen del conducto auditivo externo, siempre debe permanecer un porcentaje cómo explicamos anteriormente para protección, es por ello que debemos aplicar sustancias que puedan diluir y extraer el exceso o resequedad del cerumen como por ej glicerina o aceite de niños, al aplicarse durante varios días diluyen y extraen la cera acumulada de forma excesiva permitiendo mejora en la audición, dolor o molestias causadas por el tapón de cerumen.
Recomendaciones
1. No deben introducirse ningún objeto dentro del oído
2. No aplicar jabón o agua directamente durante la ducha
3. Durante la inmersión dentro de agua de playa, piscina o río debemos colocar la cabeza con una toalla
4. En el caso de introducirse algún cuerpo extraño o insecto no debemos usar pinzas
5. No automedicarse